Concepto arquitectónico y programa arquitectónico elaborado en equipo

Concepto realizado en equipo

La elaboración del concepto creado en equipo, tuvo la intervención de los tres conceptos realizados individualmente de cada uno de los integrantes del propio equipo.


Elementos para iniciar un proyecto.


Paso 1.- Programa arquitectónico:
Es el conjunto de condicionantes que deben tomarse en cuenta para proponer una solución arquitectónica.


Debe contener:


Local: Que incluyan espacios que sean necesarios que contengan la solución arquitectónica.
Actividades.
Mobiliario.
Personas.
Área: Apróximada al diseño de un espacio ideal, en dónde se toma en cuenta el área de circulación y el espacio que ocupa el mueble.
Relación con otros locales.
Condiciones de comodidad.
Condiciones de los materiales.
Observaciones.
Modulación.






Paso 2.- Zonificación:



Programa arquitectónico




      Elaboración del diagrama de zonificación


Partiendo del eje, asimismo de la rosa de los vientos,como referencia,se comenzó a distribuir las cinco zonas que contemplará el Museo Etnográfico de Oaxaca, tomando en cuenta el asoleamiento, los vientos dominantes y la colocación de éste, aprovechando la vista que tiene el terreno situado en el Cerro del Fortín hacia el Centro de la Ciudad de Oaxaca.


Paso 3.- Diagrama de zonificación:




Paso 4.- Matríz de relaciones:





Este diagrama tiene como objetivo relacionar espacio con espacio, para ello se requirió de acotaciones, en dicho cuadro de acotaciones, se ubicó un valor,el grado de interrelación (en relación a distancia entre espacio y espacio), la simbología para representarla en la gráfica de interrelación.





Paso 5.- Gráfica de relaciones:
Es la expresión gráfica de las relaciones funcionales entre los diferentes locales que un edificio que, de acuerdo con la matríz de interrelación, quedaria conforme


Paso 6.- Esquema de funcionamiento:
 


Después de haber hecho tanto el Programa Arquitectónico, como los diagramas y gráficas de interrelación de áreas,se hizo la zonificación por áreas, de manera adecuada,como equipo tomamos la decisión de ubicar en la parte inferior derecha del terreno un acceso, la idea que se tiene es que las personas antes de ingresar al museo,accedan a una entrada que tenga comunicación mediante dos rumbos, uno con el estacionamiento que se dirija al área de jefaturia, así mismo otro hacia el acceso principal al museo, un área de información conectado mediante un vestíbulo al área de servicios al visitante,en el cual se encuentre un pasillo en la parte central para ir a distintas salas de exposición, éstos se dirijan mediante otro vestíbulo hacia un jardín en la parte exterior posterior a un área de exposición y se distribuya hacia el área de servicios educativos; en la parte lateral izquierda el área de curaduría, de almacén, de carga y descarga.


Paso 7.- Diagrama de funcionamiento:







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