FASE I.- CARACTERIZACIÓN DEL TEMA

Resumen de clase 17-02-11




26 de febrero de 2011.Exposición acerca de Museo

Como inicio del estudio con respecto al tema relacionado con un museo, se realizaron estudios acerca de diversos aspectos fìsicos, geográficos y climatológicos como puntos cardinales, latitud, longitud, asoleamiento, vientos dominantes, tipo de relieve, flora, fauna, orografía, etc. Esto para poder obtener imformación técnica relacionada con la región de la zona donde se pudiera desplantar un proyecto arquitectónico , Posterioriormente a esto, se opinó acerca de un Museo, así como las características que se tiene del mismo.
 

Mapa conceptual donde se muestra el concepto y tipos de museo en sentido general, analizando y enfocando principalmente para su estudio, el museo de tipo regional.

Equipo 3
Tipo de Museo asignado: Regional


Integrantes:
Goméz Pasos José Antonio
González Hernández Rebeca
Silva Cruz Martha Karina


Esquema

El día 18 de Febrero se realizó una exposición acerca de Museo (significado,su vocablo,su historia,características);en grupo y con la participación de la profa. Arq.María Elena Baez E., estuvimos analizando la investigación que se obtuvo sobre ello a través de esquemas.



Trabajo similar al anterior, donde se visualizan bocetos de museos existentes en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax., asímismo, se grafica la clasificación de los mismos.


Otra lámina ilustrativa, donde de observan otras perspectivas de museos como ejemplos análogos, en la esquina inferior derecha se grafica el diagrama de funcionamiento respecto al museo regional.


Primeramente se estudiaron las regiones existentes en la Ciudad de Oaxaca, su ubicación, costumbres y tradiciones, su vestimenta,la diferencia entre cada una de las regiones.

Se muestra a continuación la localización de las diferentes regiones en el mapa del Estado de Oaxaca.




Un museo es una institución pública o privada, permanente, que está servicio de la sociedad, abierta al público.
Su principal función es de conservar, investigar, coleccionar, comunicar y exponer al público información con propósitos de estudio y educación sobre un tema en específico.



Hay dos aspectos a contemplar: la iluminación y la ventilación utilizadas en los museos. La iluminación puede ser natural o artificial.

Podemos hacer mención de:
(I) Iluminación ambiental:
Es aquel que proporciona al local considerado un nivel de iluminacióngeneral, de forma difusa.
Este sistema se encargaráde dotar al espacio de una iluminancia de referencia, de magnitudbaja, simplemente paradar al público una visión omnidireccional del espacio en el quese encuentre.
Actualmente existe una ciertatendencia a emplear luminariassemi-indirectas o indirectas, o bien bañadores de pared, lascuales presentan como principalescualidades las siguientes:

* Impiden la visión directa, encualquier dirección de observación,de las fuentes de luz utilizadas,y por tanto, evitan posiblesdeslumbramientos directos,así como las distracciones del público causadas por un excesivocontraste entre fuente y fondo.

* Proporcionan un cierto valorañadido a las luminarias instaladas.

* Contribuyen a la creación deun ambiente con un cierto gradode confortabilidad, exento de sombras, al incidir la radiaciónluminosa sobre los planos de interésdespués de múltiples reflexionesen paramentos verticalesy techo.

(II) Iluminación de relieve:
Se sabe que las sombras son elresultado de una diferencia deluminancia (contraste) de unas zonas respecto a otras.Precisamenteestas sombras van a serlas causantes de que se pueda captar el relieve de los diversosobjetos.

(III) Iluminación de énfasis:
Si bien con las dos funciones anterioresse ha logrado unas sensacionesde uniformidad y percepciónde relieves en el ambientetratado, con el alumbradode énfasis se persigue la potenciaciónvisual de ciertas zonasdel ambiente, para lo cuallas radiaciones deben ser muy direccionales y la distribuciónmuy localizada.

Esta tercera función se consigue,prácticamente en su totalidad,con una amplia gama de luminarias tipo proyector de lasexistentes en el mercado. En casosespeciales de alumbrado de objetos situados en el interior devitrinas, cuyas peculiares propiedades reflectivas pudieranser origen de problemas de deslumbramientosreflejados al incidir sobre ellas una radiaciónde intensidad relativamente elevaday muy dirigida por los proyectores,así como los deterioroscausados por la entrada de calor(infrarrojos) en un espacio cerrado.

Factores de temperatura de color

(I) Temperatura de color:
En el caso depinturas, éstas deberán iluminar sea daptando el color de la fuente al de la fuente empleada por el artista al concebir suobra.
Ahora bien, la problemática sepresenta cuando planteamos la siguiente cuestión, ¿cómo sepuede evaluar las cualidades dela luz con que el artista de unaobra realizó su trabajo?Los dos métodos elementales para la evaluación de la luz en las obrasde arte se comentan seguidamente:

1. El primero consiste en evaluarla luz en función de laépoca en que se realizó la pintura.

Efectos térmicos:
El aumento de temperatura del objeto influye de forma negativa sobre sus cualidades en dos vías diferentes:

(1) Se incrementa la velocidad de las reacciones químicas, a causa del aumento en la agitación general de átomos y moléculas.

(2) Reduce, normalmente, el contenido en humedad.




Podemos observar las distintas áreas que conforman a un Museo de tipo regional.









Se encuentran cinco Museos sobresalientes e importantes a nivel internacional construidos,uno de los primeros fue el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.











Como ejemplos análogos se hace una descripción de algunos Museos diseñados por grandes Arquitectos, en dónde se aprecian perspectivas con formas caprichosas o raras,materiales que implementan en èstos,texturas,detalles construtivos, acabados e instalaciones que integran al Museo correspondiente.




Museo Rufino Tamayo (Oaxaca de Juárez, Oax.)


Partido arquitectónico





Patio interior




Salas de exposiciones:






Museo Regional de Santo Domingo de Guzmán (Oaxaca de Juárez, Oax.)



Salas de exposición










Diagrama de funcionamiento.





Significado





De acuerdo a las normas de construcción de SEDESOL,un Museo tiene la siguiente clasificación:

Local:
Son inmuebles construidos ex profeso para su función,su propósito es dar a conocer los valores locales del lugar donde se ubican.
Se recomienda un área de terreno de 3,500 m2,una superficie total construida de 2,025 m2 y un área de exhibición (módulo) de 1,400 m2.

Regional:
Elemento construido por locales espacios, éstos son destinados a concentrar, clasificar, conservar y exhibir parte de el desarrollo histórico, arqueología y etnografía de una o varias regiones.
Área de terreno necesaria 5,000 m2,superficie total construida 3,550 m2 y Área de exhibición (módulo) 2,400 m2.

Sitio:
Elemento destinado a interpretar y representar valores culturales de zona arqueológicas y de monumentos históricos donde se localizan.
Nota: es variable la superficie de terreno, así como la superficie total construida y el módulo de área de exhibición.


El Museo de Artes es un inmueble construido por locales y espacios abiertos con difusión de colecciones de objetos con valor histórico, cultural y artístico.




Internacional

Museo de Guggenheim Bilbao

Museo español situado en Bilbao (Vizcaya, Vasco), el conjunto fue gestionado por la Fundación Solomon R. Guggenheim. Consta de galerías de exposición de obras pictóricas y escultóricas del siglo XX. El acuerdo para su creación fue establecido en 1992 entre la Fundación Solomon R. Guggenheim, la Diputación de Vizcaya y el gobierno autónomo vasco.Su inauguración oficial fue presidida por el rey Juan Carlos I y tuvo lugar el 18 de Octubre de 1997, un día después fue abierto al público.


Características del Museo:


Estructura recubierta en su totalidad de láminas de Titanio.
Metálica luminosidad propia del material utilizado.



Plantas arquitectónicas:


1.-Primera.
Como acceso tiene un Atrio, su alrededor lo conforman una serie de Salas de exposición de gran amplitud incluyendo un Auditorio.

2.-Segunda.
La conforman galerías de exposición clásicas, formada por pinturas y esculturas de Anselm Kiefer.

3.- Tercera.
Salas dedicadas a personajes como Juan Muñoz, Bruce Nauman, Damien Hirst.
(Vanguardistas europeas surgidas en la primera mitad del siglo XX, de forma muy destacada al cubismo, expresionismo, surrealismo, arte abstracto y neoexpresionismo.










Nacional

Museo
Ricardo Legorreta.

Arquitecto mexicano. Sus edificios, aunque en diferentes escalas, consiguen un supremo control del espacio, la luz y el color. La presencia del agua es una constante en muchas de sus obras.
Legorreta defiende que la Arquitectura debe construirse con elementos de diseño intemporales como la luz, sombra, textura, agua, muros, suelos, techos y espacio, de modo que pueda envejecer dignamente ganando en interés y belleza con el paso del tiempo.


 




Obras importantes:

Hoteles de Camino Real de México y Cancún,la Catedral de Managua,la Casa de Santa Fe en Baja California Sur, la Casa Montalbán en los Ángeles, la Casa Cervantes en la Ciudad de México.

 




















Estatal (de tipo regional)

Museo de las Culturas de Oaxaca (Oaxaca de Juárez, Oax.)

Se localiza en Oaxaca de Juárez, Oax. Perteneciente a los Valles Centrales, está situado a un costado del Templo de Santo Domingo e integrado al Ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

En la planta alta se sitúa el Museo de las Culturas de Oaxaca, a través de un novedoso lenguaje museográfico y a lo largo de 14 salas de exposiciones permanentes y 13 salas temáticas, se proporciona a los visitantes un amplio panorama del devenir histórico en la entidad. En este nuevo recinto, los visitantes pueden apreciar la presencia permanente y determinante de los grupos indígenas en la conformación de la fisonomía actual de la sociedad oaxaqueña.
En sus salas es posible admirar las Las llamadas "salas interactivas", se encuentran en las salas V a VII en trece pequeñas celdas. Han sido concebidas como espacios en los que el público puede tocar los objetos que aprecia y obtener mayor información, con el apoyo de tecnología multimedia. Están dedicadas a diferentes oficios artesanales de Oaxaca: textiles, cerámica, orfebrería, talla de madera y esculturas, talabartería, hojalatería, etc.; la producción de tintes naturales, como la grana cochinilla; medicina tradicional; música; gastronomía; y la producción de bebidas como el mezcal, entre otras.





Fachada principal del Templo y Ex convento




Planta baja del exconvento

Tienda


Biblioteca


Sala temporal (Planta baja)


Planta alta (ubicación del Museo en color rojo)


Jardín etnobotánico

Salas permanentes (Planta alta)












Patio interior del ex convento




Sanitarios




Acceso al ex convento y Museo



Estatal (de tipo sitio)

Museo de sitio Monte Albán (Oaxaca de Juárez, Oax.)



Tomas efectuadas en diversas áreas del Museo de sitio Monte Albán.







Salas de exposición permanentes




Tienda


 
Salas de exposición permanente

 




Cafetería


Plazoleta



Para finalizar la fase I se realizó de manera conjunta una lámina cuyo contenido fue la información necesaria. De la misma forma, se elaboró individualmente una, refiriendosé a la fase llevada a cabo.