FASE III.- ESQUEMAS DE DISEÑO

Concepto arquitectónico

Se toma como referencia palabras clave de una oración o frase creada de acuerdo al proyecto a efectuarse, teniendo comparación de lo real o natural con dicho proyecto; tomando en cuenta características importantes, haciendo de ello una representación que simbolice las palabras clave y teniendo relación a ello.




Retomé la palabra Erizo como tema, de donde, las palabras clave sobresalientes fueron:
unificar, fuerza, periferia y región; realizando de manera sintética el significado de cada una.



La representación simbólica se hace mediante esquemas o dibujos a base de vocetos para tener como resultado ciertas características y relación con lo mencionado:


Después de haber hecho de manera individual el concepto, en equipo se obtuvo uno similar a éste, cuya palabra a considerar fue movimiento:




Se realizó el Programa Arquitectónico de dos áreas, en donde se desglosó cada una de sus componentes como:
actividad, necesidad, espacio, mobiliario y área.


En el esquema de funcionamiento se tomó en consideración las diversas zonas que lo componen, así como las áreas y espacios que lo integran.



La zonificación que se muestra a continuación, consiste en distribuir las distintas zonas como: pública, privada, administrativa, de servicios y exterior en el terreno elegido anteriormente, colocando un eje rector; siendo asignado en esa posición por orientación (rosa de los vientos y Norte), analizando la ubicación de las àreas y espacios.Para le asignamos un color diferente a cada zona existente.


 La vista hacia el Centro de la Ciudad de Oaxaca, en base al eje, es indispensable para la colocación del Museo Etnográfico.



Posterior a esto se hace un diagrama de interrelación, así como su gráfica, que consiste en asimilar de manera lógica la relación que hay de un espacio a otro (si es diagrama por espacios), o de área por área (si es diagrama por áreas), asimismo por zonas.











El programa arquitectónico para la conformación del proyecto concerniente al Museo etnográfico de Oaxaca,se toma como soporte: la ubicación considerando vías de acceso, localización con respecto a la ciudad de Oaxaca para la afluencia de visitantes, topografía del terreno donde se desplantará dicho museo, asoleamiento para la iluminación óptima, vientos dominantes, antropometría para las circulaciones de las diferentes áreas, ergonomía aplicada en el mobiliario a utilizar y dimensionamiento de espacios integrales del Museo.



Para llevar a cabo la matríz de interrelación por área, se siguió como primer paso a desarrollar: el cálculo de los m2 por área, estos mismos transformados en porcentaje, sumatoria de los porcentajes, verificando que se obtuviera el 100% ; como segundo paso, el trazo de las celdas y último, relleno de las celdas con los valores correspondientes:
0 Nulo
1 Directo
2 Indirecto





Tablas de programa arquitectónico y gráfica de porcentajes

















Los ismos: cubismo, neoplasticismo, organicismo, purismo, futurismo, minimalismo, etc.

• Cubismo:
El cubismo surge entre artistas que se identifican con culturas remotas. Llegan los cubistas descomponiendo la forma mediante símbolos geométricos, los cuales añaden, a las tres dimensiones que venían privando desde los renacentistas, otra que será el espacio retratando esquemáticamente el interior y el exterior de las cosas desde diversos planos.
Fue un movimiento intuitivo que sólo podía superarse a través de un racionalismo purista.

• Deconstructivismo:
Es considerada una tendencia que surge aproximadamente en el año de 1980,dicha corriente se antepone al modernismo de esa época, así como el pos modernismo; entre la principal oposición que surge es el de la creación de formas caóticas con un orden establecido por el diseñador.
Otra de las oposiciones era el de la creación de formas no lineales.

Entre los principales exponentes de esta corriente arquitectónica, se tiene:

Peter Eisenman, Jacques Derrida, Philip Johnson, Bernard Tschumi, Mark Wigley, Frank Gehry, Daniel Libeskind, RemKoolhaas, CoopHimmelb, ZahaHadid.

• Organicismo o Arquitectura orgánica:
Es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright.

Se caracteriza por integrar la armonía entre el habitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada.

El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.
Arquitectos del estilo organicismo:Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Antoni Gaudi,Gustav Stickley, Alvar Aalto, Rudolf Steiner, Bruce Goff, Bruno Zevi,Samuel Flores Flores, Hundertwasser, Antón Alberts, Imre Makovecz.

• Arquitectura Minimalista:
El término minimalismo también se utiliza para describir una tendencia en la Arquitectura, donde el sujeto se reduce a sus elementos necesarios. El diseño minimalista ha sido muy influenciada por el diseño tradicional japonés y la arquitectura. Además, los trabajos de los artistas De Stijil es una importante fuente de referencia para este tipo de trabajo. De Stijl ha ampliado las ideas que se podría expresar mediante el uso de elementos básicos tales como líneas y planos organizada de manera muy particular.

Se puede igualmente hablar de una arquitectura minimalista visible en la obra de, por ejemplo: John Pawwson, Souto de Moura, Tadao Ando, Hiroshi Naito y Rudi Riccioti.

 
Organicismo




Láminas sobre distintos ismos (tendencias) del grupo de tercero







Perspectiva de tendencia organicismo

 



Minimalismo
Se caracteriza por la valoración de elementos esenciales como la luz y su incidencia en los volúmenes y las masas que componen los edificios y configuran su espacio, diseño y estructura; las texturas están revalorizadas en detrimento u ornamento, sin hacer concesiones a la comodidad o a evocaciones innecesarias.Desarrollado principalmente en la Ciudad de Nueva York, tuvo además un rápido arraigo dada la valoración del pragmatismo en la cultura norteamericana.

Se muestra como un método de trabajo en el que es estético, busca toda su fuerza y capacidad de asombro de una forma simple y sin elementos superfluos. La ausencia se convierte en una virtud que realsa la formalidad, la imaginación y el apetito por crear nuevas sensaciones con las mínimas intervenciones.
Aboga por formas concretas pensadas en relación con su entorno, donde la funcionalidad, la pureza de líneas y las formas geométricas puras definen su identidad. La estética minimalista es el modelo del interiorismo contemporáneo, que valora la simplicidad de los espacios, la luminosidad y la combinación de blanco con colores intensos como el negro o el rojo y con materiales naturales o sintéticos de producción “high tech” .
Planta arquitectónica de conjunto



Porcentajes y gráfica de las áreas que conforman la zona pública




Perspectivas a mano alzada del interior de cada espacio del Museo




Repentina (exposición final con referencia al proyecto)